La Dirección General de Cultura y Educación de
la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha a partir de diciembre, el Sistema
Único de Novedades de Agentes (SUNA), que permitirá sistematizar en forma
digital los movimientos y novedades del personal docente y auxiliar de cada
institución educativa.
SUNA es una herramienta que integra datos de
las bases existentes y permite cargar desde cada escuela las novedades y los
movimientos del personal docente y auxiliar de cada establecimiento en forma
inmediata e integral. De esta forma, reduce el margen de errores porque elimina
los tiempos burocráticos y administrativos.
Accedé a las preguntas frecuentes y enterate
de todos los detalles:
Preguntas Frecuentes de SUNA
¿Cuál
es el procedimiento para utilizar el sistema cuando una escuela no tiene acceso
a internet o computadora?
Se facilitarán puestos en la Secretaría de
Asuntos Docentes o escuelas referentes de acuerdo a la necesidad de cada
distrito para que realicen la carga.
¿Cómo y a quién informar si no tengo
conectividad?
Informar a la Secretaría de Asuntos Docentes y
al Consejo Escolar.
¿Qué hago si tengo consultas o necesito ayuda
con el sistema?
El sistema tendrán una mesa de ayuda
exclusiva, al momento de puesta en producción del sistema. El número de
contacto y el proceso de registro online de consultas serán publicados vía ABC
y mails informativos.
¿Cuándo comienza a utilizarse oficialmente el
sistema?
En diciembre de 2018 se comienza a utilizar el
sistema. La fecha de lanzamiento será comunicada por mail.
¿Hasta cuándo debo utilizar planillas en
papel?
La planilla semanal a la Secretaría de Asuntos
Docentes de altas y ceses se elimina ni bien la escuela empieza a utilizar el
SUNA. El IGE se reemplaza por el pedido
de cobertura. Cuando la escuela pueda cargar todas las novedades en SUNA
reemplaza la planilla de papel de contralor mensual. Mientras convivan ambos
procesos deben enviarla a Contralor por correo electrónico.
¿Hay un
período de prueba para practicar con el sistema?
No. Se comienzan a cargar las novedades reales
directamente en el sistema. Contarán con instructivos y documentación
complementaria. Estará disponible una mesa de ayuda.
Además del acceso a la Mesa de Ayuda, ¿tendré
material de consulta en caso de dudas?
Sí. Se proveerá un link de ABC que contendrá
material de consultas, preguntas frecuentes y comunicaciones de novedades e
instructivos para cada perfil.
¿Se puede descargar el material del curso
virtual?
Sí. Se puede descargar el material.
¿El sistema tiene un tiempo estimado de
aprobación ante cada novedad (para que finalice el proceso e impacte en el
Host)?
El sistema no tiene un tiempo estimado para
impactar cada modificación o novedad. De todas maneras se auditarán diariamente
todas las novedades que queden en estado pendiente por más de 48 horas (desde
la carga de la misma en el sistema).
¿Cómo se carga en el sistema si no coinciden
los códigos de PDD y Host?
A partir del 19 de noviembre se abre el
relevamiento de escuelas para que se puedan corregir datos incorrectos en host
y pdd. Si existen inconsistencias de datos cada usuario deberá corregirlos en
el sistema para que los datos de la planta funcional analitica sean correctos y
consistentes en ambos sistemas.
¿Cómo se carga en el sistema si no coinciden
los códigos de PDD y Host?
A partir del 19 se abre el relevamiento de escuelas para que
se puedan corregir datos incorrectos en host y pdd. Si existen inconsistencias
de datos hay que corregirlos para que los datos de la planta funcional
analítica sean correctos y consistentes en ambos sistemas.
La
planilla PDF que exporta el sistema, ¿refleja sólo los movimientos cargados o
toda la POFA?
Se puede exportar de acuerdo a un criterio de
selección, puede ser por persona, por novedades. Para que contenga toda la POFA
debe incluir los agentes sin movimientos.
¿El sistema tiene fecha de cierre para la
carga de novedades?
El SUNA no tiene fecha de cierre. El ciclo de
actualización de datos para la liquidación tiene una fecha de cierre, variable
cada mes, hasta la cual el HOST acepta novedades para ser liquidadas. Las
novedades que se ingresen en SUNA luego de esa fecha quedarán para la siguiente
liquidación. Aquellas novedades SUNA que impacten en HOST directamente, podrán
cargarse hasta el día inmediato anterior a dicho cierre.
¿El
sistema notifica a través de correo electrónico o ticket si hay una novedad por
aprobar?
No. Existe un tablero de novedades al ingresar
al sistema.
¿En qué formato se debe adjuntar la
documentación complementaria en el sistema? ¿Hay límite de tamaño de archivos?
No es obligatoria la carga de documentación,
la misma será solicitada en casos de auditoría o problemas de carga. No hay
límite de tamaños para los archivos.
¿Se pueden cargar varias novedades al mismo
tiempo a un agente?
Sí, se pueden cargar varias novedades a un
mismo agente.
¿Cómo se van a realizar las certificaciones de
servicios?
La certificación de servicios se puede
visualizar y exportar la planilla seleccionando toda la POFA con y sin
movimientos del mes.
¿Sobre qué plataforma se va a desarrollar el
SUNA? ¿Es una aplicación? ¿Estará dentro
del ABC?
SUNA es
una aplicación Web y móvil integrada a la plataforma ABC a la cual se puede
acceder desde la siguiente dirección: https://virtualsuna.abc.gob.ar
¿Quiénes podrán acceder al nuevo sistema?
En diciembre van a tener acceso los equipos de
conducción, Consejos Escolares, SAD y Contralor. En 2019 se van a ir incorporando
más perfiles.