viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus (COVID- 19)






La Plata, 13 de marzo de 2020

Por medio de la presente, les informamos que la Dirección General de Cultura y Educación ha implementado un conjunto de medidas y recomendaciones de prevención para dar respuesta al coronavirus (COVID- 19) en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.
Las medidas se enmarcan en la emergencia sanitaria decretada por el gobernador Axel Kicillof para los próximos 180 días. En el artículo 6º del decreto  Nº 2020- 132 se encomienda a la DGCyE “adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo” (Ver decreto, adjunto).
Este conjunto de medidas preventivas se definieron en consonancia con las demás acciones que está tomando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con el Gobierno nacional, y siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Se detallan a continuación:
·        Creación de la figura de las comisiones distritales de salud en las escuelas, que tienen la misión de instrumentar en cada distrito las medidas y recomendaciones para el sistema educativo. Estas comisiones están compuestas por el/la Inspector/a Jefe/a Distrital,   el/a Inspector/a Referente de Gestión Privada, el/a Inspector/a de Enseñanza de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, un/a integrante de los Equipos Interdisciplinarios Distritales, EDI de la DPCyPS y/o Doctor/a Orientador/a (DO), un/a referente del Consejo Escolar y un/a Referente del Sistema de Salud del Municipio.
(Ver comunicado Nº105-2020). Cabe destacar que la Comisión Distrital de Salud en las Escuelas dará lugar a la participación del Comité Mixto Distrital (CMD) previsto por la Ley 14.226 (Decreto Reglamentario 120) en todos los distritos donde los mismos estén funcionando.
·        Se envía para su distribución en todos los establecimientos educativos el Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para instituciones del sector público, privado y de seguridad social del 11-03-2020 que ha sido elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia y el documento Indicaciones para la limitación del coronavirus en los establecimientos educativos.  (Ver en anexo).
·        Se envía para su distribución en todos los establecimientos educativos un Protocolo de higiene y cuidado personal y un Protocolo para orientar al personal auxiliar de las escuelas en las tareas de limpieza y desinfección desde un enfoque preventivo y de cuidado de la salud, ambos documentos han sido elaborados por la DGCyE y se envían en anexos.
·        A través de la Resolución Ministerial Nº2020-501 se ha asignado una partida presupuestaria extraordinaria para los consejos escolares a fin de reforzar la provisión de insumos de limpieza, higiene y desinfección.
·        En consonancia con el decreto provincial Nº 127 -2020 del día 9 de marzo de 2020 que establece la emergencia sanitaria en la provincia, la DGCyE ha emitido las resoluciones Nº 2020 -500 y 2020 -502 que establecen la justificación en forma excepcional de las inasistencias por aislamiento (Ambas se envían en anexo).
·        Asimismo, tal como se informó en la comunicación Nº 100 de IG, se está poniendo en funcionamiento un programa de Continuidad Pedagógica para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de todos los y las estudiantes, en caso de que haya estudiantes que no puedan concurrir a la escuela por un tiempo. A través de cuadernillos pedagógicos y didácticos se prevé dar continuidad a las propuestas de enseñanza de los Niveles y Modalidades según lo planificado para el presente ciclo lectivo 2020. En este marco, en una comunicación posterior, les estaremos solicitando relevar la situación de conectividad a internet en el distrito.
·        Se adelanta, además, que más de 200 médicos y profesionales del sistema educativo provincial realizarán talleres sobre prevención de dengue, sarampión y coronavirus con directivos, docentes, auxiliares y estudiantes a partir de la semana próxima. 

Las presentes medidas y recomendaciones se irán actualizando conforme evoluciona la situación