martes, 20 de noviembre de 2018

PREGUNTAS FRECUENTES SUNA

Todo lo que tenés que saber de SUNA


La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha a partir de diciembre, el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA), que permitirá sistematizar en forma digital los movimientos y novedades del personal docente y auxiliar de cada institución educativa.
SUNA es una herramienta que integra datos de las bases existentes y permite cargar desde cada escuela las novedades y los movimientos del personal docente y auxiliar de cada establecimiento en forma inmediata e integral. De esta forma, reduce el margen de errores porque elimina los tiempos burocráticos y administrativos. 
Accedé a las preguntas frecuentes y enterate de todos los detalles:
Preguntas Frecuentes de SUNA
¿Cuál es el procedimiento para utilizar el sistema cuando una escuela no tiene acceso a internet o computadora?
Se facilitarán puestos en la Secretaría de Asuntos Docentes o escuelas referentes de acuerdo a la necesidad de cada distrito para que realicen la carga.
 ¿Cómo y a quién informar si no tengo conectividad?
Informar a la Secretaría de Asuntos Docentes y al Consejo Escolar.
 ¿Qué hago si tengo consultas o necesito ayuda con el sistema?
El sistema tendrán una mesa de ayuda exclusiva, al momento de puesta en producción del sistema. El número de contacto y el proceso de registro online de consultas serán publicados vía ABC y mails informativos.
 ¿Cuándo comienza a utilizarse oficialmente el sistema? 
En diciembre de 2018 se comienza a utilizar el sistema. La fecha de lanzamiento será comunicada por mail.
 ¿Hasta cuándo debo utilizar planillas en papel?
La planilla semanal a la Secretaría de Asuntos Docentes de altas y ceses se elimina ni bien la escuela empieza a utilizar el SUNA.  El IGE se reemplaza por el pedido de cobertura. Cuando la escuela pueda cargar todas las novedades en SUNA reemplaza la planilla de papel de contralor mensual. Mientras convivan ambos procesos deben enviarla a Contralor por correo electrónico.

¿Hay un período de prueba para practicar con el sistema?
No. Se comienzan a cargar las novedades reales directamente en el sistema. Contarán con instructivos y documentación complementaria. Estará disponible una mesa de ayuda.
 Además del acceso a la Mesa de Ayuda, ¿tendré material de consulta en caso de dudas?
Sí. Se proveerá un link de ABC que contendrá material de consultas, preguntas frecuentes y comunicaciones de novedades e instructivos para cada perfil.
 ¿Se puede descargar el material del curso virtual?
Sí. Se puede descargar el material.
 ¿El sistema tiene un tiempo estimado de aprobación ante cada novedad (para que finalice el proceso e impacte en el Host)?
El sistema no tiene un tiempo estimado para impactar cada modificación o novedad. De todas maneras se auditarán diariamente todas las novedades que queden en estado pendiente por más de 48 horas (desde la carga de la misma en el sistema).
 ¿Cómo se carga en el sistema si no coinciden los códigos de PDD y Host?
A partir del 19 de noviembre se abre el relevamiento de escuelas para que se puedan corregir datos incorrectos en host y pdd. Si existen inconsistencias de datos cada usuario deberá corregirlos en el sistema para que los datos de la planta funcional analitica sean correctos y consistentes en ambos sistemas.
 ¿Cómo se carga en el sistema si no coinciden los códigos de PDD y Host?
A partir del 19  se abre el relevamiento de escuelas para que se puedan corregir datos incorrectos en host y pdd. Si existen inconsistencias de datos hay que corregirlos para que los datos de la planta funcional analítica sean correctos y consistentes en ambos sistemas.
 La planilla PDF que exporta el sistema, ¿refleja sólo los movimientos cargados o toda la POFA?
Se puede exportar de acuerdo a un criterio de selección, puede ser por persona, por novedades. Para que contenga toda la POFA debe incluir los agentes sin movimientos.
 ¿El sistema tiene fecha de cierre para la carga de novedades?
El SUNA no tiene fecha de cierre. El ciclo de actualización de datos para la liquidación tiene una fecha de cierre, variable cada mes, hasta la cual el HOST acepta novedades para ser liquidadas. Las novedades que se ingresen en SUNA luego de esa fecha quedarán para la siguiente liquidación. Aquellas novedades SUNA que impacten en HOST directamente, podrán cargarse hasta el día inmediato anterior a dicho cierre.
¿El sistema notifica a través de correo electrónico o ticket si hay una novedad por aprobar?
No. Existe un tablero de novedades al ingresar al sistema.
 ¿En qué formato se debe adjuntar la documentación complementaria en el sistema? ¿Hay límite de tamaño de archivos?
No es obligatoria la carga de documentación, la misma será solicitada en casos de auditoría o problemas de carga. No hay límite de tamaños para los archivos.
 ¿Se pueden cargar varias novedades al mismo tiempo a un agente? 
Sí, se pueden cargar varias novedades a un mismo agente.
 ¿Cómo se van a realizar las certificaciones de servicios?
La certificación de servicios se puede visualizar y exportar la planilla seleccionando toda la POFA con y sin movimientos del mes.
 ¿Sobre qué plataforma se va a desarrollar el SUNA? ¿Es una aplicación?  ¿Estará dentro del ABC?
 SUNA es una aplicación Web y móvil integrada a la plataforma ABC a la cual se puede acceder desde la siguiente dirección: https://virtualsuna.abc.gob.ar
 ¿Quiénes podrán acceder al nuevo sistema?
En diciembre van a tener acceso los equipos de conducción, Consejos Escolares, SAD y Contralor. En 2019 se van a ir incorporando más perfiles.