SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES DE SALTO
DIFUNDE:
Convocatoria a pruebas de selección docente
Dirección de Políticas Socioeducativas
Subsecretaría de Educación
Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses convoca
a Pruebas de Selección Docente para la cobertura de cargos vacantes
y la conformación de un listado de Orden de Mérito. Dicho
listado tendrá validez hasta la sustanciación de nuevas pruebas de
selección y será utilizado para la cobertura de futuras vacantes.
I.
Cargos a cubrir
Región Educativa |
Localidad |
Orquesta/Coro |
Cargo a cubrir |
Carga horaria |
1 |
Berisso |
Orquesta-Escuela de Berisso |
Docente de Violín |
6 |
1 |
Punta Indio |
Orquesta Ohana |
Docente de Flauta |
6 |
2 |
Avellaneda |
Coro Huellas |
Docente de Lenguaje Musical |
10 |
2 |
Avellaneda |
Orquesta El Docke
Musical |
Docente de Percusión |
4 |
2 |
Avellaneda |
Orquesta
Creer es Crear |
Docente de Percusión |
4 |
2 |
Avellaneda |
Orquesta
Creer es Crear |
Docente
de Flauta |
6 |
2 |
Lanús |
Orquesta-Escuela de Lanús |
Docente de Percusión |
3 |
2 |
Lanús |
Orquesta-Escuela de Lanús |
Docente de Clarinete |
3 |
2 |
Lomas de Zamora |
Orq Plato Volador |
Docente
de Contrabajo |
6 |
3 |
La Matanza |
Orquesta-Escuela de |
Docente de Clarinete |
8 |
Región Educativa |
Localidad |
Orquesta/Coro |
Cargo a cubrir |
Carga horaria |
|
|
Rafael Castillo |
|
|
3 |
La Matanza |
Orquesta-Escuela de Ramos Mejia |
Docente
de Flauta |
8 |
4 |
Berazategui |
Orquesta Hudson |
Docente de Lenguaje Musical |
10 |
4 |
Berazategui |
Orquesta
El Pato |
Docente de Lenguaje Musical |
10 |
4 |
Florencio
Varela |
Orquesta
El Alpino |
Docente
de Oboe |
4 |
4 |
Florencio
Varela |
Orquesta
San Eduardo |
Docente
de Oboe |
4 |
4 |
Florencio Varela |
Orquesta-Escuela de Florencio
Varela |
Docente de Trompeta |
5 |
4 |
Quilmes |
Orquesta
Don Bosco |
Docente
de Contrabajo |
6 |
5 |
San Vicente |
Orquesta
Mainumbí |
Docente
de Flauta |
6 |
6 |
Vicente
López |
Orquesta
Vte Lopez |
Docente
de Flauta |
6 |
7 |
Hurlingham |
Orquesta-Escuela de Hurlingham |
Docente
de Flauta |
8 |
7 |
San Martín |
Orquesta Independencia 33 |
Docente de Lenguaje Musical |
6 |
7 |
San Martín |
Orquesta Independencia 33 |
Docente de Percusión |
8 |
7 |
San Martín |
Orquesta
Almafuerte |
Docente de Viola |
8 |
9 |
Moreno |
Orquesta-Escuela de Moreno |
Docente de Violín |
7 |
9 |
Moreno |
Orquesta
Paso del Rey |
Docente de Lenguaje Musical |
10 |
9 |
Moreno |
Coro Canto Moreno |
Docente de Lenguaje Musical |
8 |
9 |
Moreno |
Coro Canto Moreno |
Docente de Técnica Vocal |
8 |
10 |
Luján |
Orquesta
Parque Lasa |
Docente de Clarinete |
6 |
Región Educativa |
Localidad |
Orquesta/Coro |
Cargo a cubrir |
Carga horaria |
10 |
Luján |
Orquesta Ameghino |
Docente de Clarinete |
6 |
10 |
General
Rodríguez |
Orquesta General Rodríguez |
Docente de Clarinete |
6 |
11 |
Campana |
Orquesta-Escuela de Campana |
Docente
de Violoncello |
8 |
18 |
Dolores |
Orquesta-Escuela de Dolores |
Docente de Lenguaje Musical |
4 |
Las ubicaciones
de las sedes pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/politica-socio- educat iva/programa-coros-y-orquestas/sedes
II.
Postulación: requisitos y perfiles
Requisitos generales:
●
Ser mayor de 18 años.
●
Poseer DNI argentino.
●
Poseer Título Secundario o certificado de Título
en trámite.
Requisitos específicos:
Se evaluarán las capacidades técnicas-musicales, pedagógicas, compromiso
y vocación social para trabajar en contextos de vulnerabilidad.
En todos los casos es parte de la tarea la participación activa en las
reuniones de equipo docente que el/la
Coordinador/a y/o Docente Integrador/a convoquen y las planificaciones individuales o conjuntas que se soliciten,
así como también las participaciones en conciertos y todo tipo de actividades de la Orquesta/Coro.
Contar
con conocimientos y manejo
de repertorio popular
y académico.
Docente de Lenguaje Musical
Requisitos y condiciones:
Poseer título secundario (excluyente), superior o cursando últimos tramos o estudios habilitantes (no excluyente); dominio comprensivo y completo de los aspectos teóricos de la música; lectura fluida en varias claves; entonación; lectura rítmica a dos voces; rudimentos de dirección orquestal; marcación del compás fluida y gestualidad adecuada; rudimentos de arreglos musicales; manejo de software de edición de partituras; conocimiento de los instrumentos que conforman la formación orquestal; dominio de instrumento armónico; variedad de herramientas didácticas para abordar distintos estilos de aprendizaje de los/as estudiantes. Formación y/o experiencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
Docente de Instrumento
Requisitos y condiciones
Poseer título secundario (excluyente), superior, o estudios habilitantes (no excluyente); dominio comprensivo y completo de los
aspectos teóricos de la música; lectura fluida en varias claves. Entonación; lectura rítmica a dos voces;
rudimentos de dirección orquestal. Marcación
del compás fluida y gestualidad adecuada; rudimentos de arreglos musicales. Manejo
de software de edición de partituras; alto nivel de dominio del instrumento que se está
enseñando: el docente deberá poder ejemplificar él mismo las obras o
ejercicios que esté enseñando.
Dominio de las herramientas técnicas del instrumento. Terminología precisa de las partes que conforman el instrumento.
Conocimiento del mantenimiento y conservación
que requieren los instrumentos: cuidado, reparaciones pequeñas. Disponer
de antecedentes artísticos en el
instrumento que se enseña.
III.
Características de la prueba
1) Conformación de la Comisión Evaluadora:
- Un/a referente técnico del instrumento/cátedra a la que se
postula.
- Un/a
coordinador/a de la Orquesta/Coro de las sedes de
los cargos vacantes
- Un representante de la Coordinación Central del Programa.
2) Etapas de evaluación para docentes de instrumento (todas en modalidad presencial)
a) Evaluación técnica (excluyente): ejecución de una obra a elección. Se puede llevar pianista acompañante (no obligatorio).
b) Evaluación pedagógica (excluyente): clase del instrumento que se dicta a un/a estudiante del nivel correspondiente a la vacante a cubrir (inicial, intermedio o avanzado). Duración aprox. 10 minutos.
c) Entrevista y evaluación de antecedentes.
Etapas de
evaluación para docentes de lenguaje musical (todas en modalidad presencial)
d)
Evaluación técnica (excluyente): Dictado rítmico
melódico.
e) Evaluación
pedagógica (excluyente): clase sobre algún contenido de lenguaje musical en base a un repertorio
orquestal enviado previamente a un grupo de
estudiantes del nivel correspondiente a la vacante a cubrir (inicial,
intermedio o avanzado). Durante la
clase deberá utilizar un instrumento armónico como soporte. Tiempo
estimado aprox. 15 o 20 minutos.
f)
Entrevista y evaluación de antecedentes.
IV.
Evaluación, selección y comunicación de los/as seleccionados/as
a) Perfil
de docente requerido: la Comisión Evaluadora tomará su decisión en base al desempeño que el/la postulante desarrolle
en las tres instancias y en relación a los “Perfiles y características de las funciones” que se detallan
en el punto II del presente documento.
b) Adjudicación de puntaje: Las etapas de evaluación estarán
calificadas por un puntaje de 1 a 10 puntos.
El puntaje final
será un promedio
simple de dichas
calificaciones parciales y será adjudicada la siguiente nota en función del puntaje obtenido:
1 a 3: No
alcanzó las expectativas mínimas 4 a 5: Regular
6 a 7: Bueno
8 a 9: Muy Bueno
10: Sobresaliente
Se ponderará la cercanía del domicilio de el/la docente en relación a la
elección de la Sede, los antecedentes
de los/as docentes que participen o hayan participado de este programa o programas
similares y/o la condición de estudiantes formados/as en
el Programa.
V.
Resultados de las evaluaciones
Con los resultados de la convocatoria se conformará un listado de
postulantes por orden de mérito para
cubrir las vacantes publicadas en la presente convocatoria. Posteriormente, se utilizará dicho listado, con el fin de dar
respuesta a la cobertura de nuevas vacantes que pudieran surgir.
VI.
Consideraciones generales
El/la docente deberá adecuarse a la disponibilidad horaria que actualmente tiene la Orquesta/Coro a la que ingresa y cumplir
con el total de las horas asignadas. Deberán
coordinar la distribución horaria con su respectivo/a Coordinador/a de
Sede e informarla a la Coordinación Central
del Programa.
Al momento de acceder al cargo se deberá enviar la documentación
requerida para el alta y firmar la
constancia de aceptación de los lineamientos del Manual Operativo vigente del Programa.
VII.
Inscripciones y plazos
Se recibirán
inscripciones completando el siguiente formulario entre el 1 y el 16 de abril de 2022, sin excepciones.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/yYvXMGeQZJE7rX118
Las etapas presenciales de la prueba de selección, detalladas en el punto III de
esta convocatoria, se realizarán el
día 23 de
abril de 2022 a
partir de las 10 hs., en la sede de la Orquesta-Escuela
de Florencio Varela - Escuela 501 (Batalla de Chacabuco 68,
Florencio Varela).