viernes, 1 de abril de 2022

COMUNICADO Nº 31/2022: Convocatoria a pruebas de selección docente del Programa Coros y Orquestas Bonaerenses

 SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES DE SALTO 

DIFUNDE:


Convocatoria a pruebas de selección docente

Dirección de Políticas Socioeducativas 

Subsecretaría de Educación

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

 

 

 

El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses convoca a Pruebas de Selección Docente para la cobertura de cargos vacantes y la conformación de un listado de Orden de Mérito. Dicho listado tendrá validez hasta la sustanciación de nuevas pruebas de selección y será utilizado para la cobertura de futuras vacantes.

 

I.        Cargos a cubrir

 

 

 

Región Educativa

 

Localidad

 

Orquesta/Coro

 

Cargo a cubrir

 

Carga horaria

1

Berisso

Orquesta-Escuela de Berisso

Docente de Violín

6

1

Punta Indio

Orquesta Ohana

Docente de Flauta

6

 

2

 

Avellaneda

 

Coro Huellas

Docente de Lenguaje Musical

 

10

 

2

 

Avellaneda

 

Orquesta El Docke Musical

 

Docente de Percusión

 

4

 

2

 

Avellaneda

 

Orquesta Creer es Crear

 

Docente de Percusión

 

4

 

2

 

Avellaneda

 

Orquesta Creer es Crear

 

Docente de Flauta

 

6

 

2

 

Lanús

Orquesta-Escuela de Lanús

 

Docente de Percusión

 

3

 

2

 

Lanús

Orquesta-Escuela de Lanús

 

Docente de Clarinete

 

3

 

2

 

Lomas de Zamora

 

Orq Plato Volador

 

Docente de Contrabajo

 

6

 

3

 

La Matanza

 

Orquesta-Escuela de

 

Docente de Clarinete

 

8


 

 

Región Educativa

 

Localidad

 

Orquesta/Coro

 

Cargo a cubrir

 

Carga horaria

 

 

Rafael Castillo

 

 

 

3

 

La Matanza

Orquesta-Escuela de Ramos Mejia

 

Docente de Flauta

 

8

 

4

 

Berazategui

 

Orquesta Hudson

Docente de Lenguaje Musical

 

10

 

4

 

Berazategui

 

Orquesta El Pato

Docente de Lenguaje Musical

 

10

 

4

 

Florencio Varela

 

Orquesta El Alpino

 

Docente de Oboe

 

4

 

4

 

Florencio Varela

 

Orquesta San Eduardo

 

Docente de Oboe

 

4

 

4

 

Florencio Varela

Orquesta-Escuela de Florencio Varela

 

Docente de Trompeta

 

5

 

4

 

Quilmes

 

Orquesta Don Bosco

 

Docente de Contrabajo

 

6

 

5

 

San Vicente

 

Orquesta Mainumbí

 

Docente de Flauta

 

6

 

6

 

Vicente López

 

Orquesta Vte Lopez

 

Docente de Flauta

 

6

 

7

 

Hurlingham

Orquesta-Escuela de Hurlingham

 

Docente de Flauta

 

8

 

7

 

San Martín

Orquesta Independencia 33

Docente de Lenguaje Musical

 

6

 

7

 

San Martín

Orquesta Independencia 33

 

Docente de Percusión

 

8

 

7

 

San Martín

 

Orquesta Almafuerte

 

Docente de Viola

 

8

 

9

 

Moreno

Orquesta-Escuela de Moreno

 

Docente de Violín

 

7

 

9

 

Moreno

 

Orquesta Paso del Rey

Docente de Lenguaje Musical

 

10

 

9

 

Moreno

 

Coro Canto Moreno

Docente de Lenguaje Musical

 

8

 

9

 

Moreno

 

Coro Canto Moreno

Docente de Técnica Vocal

 

8

 

10

 

Luján

 

Orquesta Parque Lasa

 

Docente de Clarinete

 

6


 

 

Región Educativa

 

Localidad

 

Orquesta/Coro

 

Cargo a cubrir

 

Carga horaria

 

10

 

Luján

 

Orquesta Ameghino

 

Docente de Clarinete

 

6

 

10

 

General Rodríguez

Orquesta General Rodríguez

 

Docente de Clarinete

 

6

 

11

 

Campana

Orquesta-Escuela de Campana

 

Docente de Violoncello

 

8

 

18

 

Dolores

Orquesta-Escuela de Dolores

Docente de Lenguaje Musical

 

4

 

Las ubicaciones de las sedes pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/politica-socio- educat iva/programa-coros-y-orquestas/sedes

 

II.        Postulación: requisitos y perfiles

 

Requisitos generales:

                   Ser mayor de 18 años.

                   Poseer DNI argentino.

                   Poseer Título Secundario o certificado de Título en trámite.

 

Requisitos específicos:

Se evaluarán las capacidades técnicas-musicales, pedagógicas, compromiso y vocación social para trabajar en contextos de vulnerabilidad.

En todos los casos es parte de la tarea la participación activa en las reuniones de equipo docente que el/la Coordinador/a y/o Docente Integrador/a convoquen y las planificaciones individuales o conjuntas que se soliciten, así como también las participaciones en conciertos y todo tipo de actividades de la Orquesta/Coro.

Contar con conocimientos y manejo de repertorio popular y académico.

 

Docente de Lenguaje Musical

Requisitos y condiciones:

Poseer título secundario (excluyente), superior o cursando últimos tramos o estudios habilitantes (no excluyente); dominio comprensivo y completo de los aspectos teóricos de la música; lectura fluida en varias claves; entonación; lectura rítmica a dos voces; rudimentos de dirección orquestal; marcación del compás fluida y gestualidad adecuada; rudimentos de arreglos musicales; manejo de software de edición de partituras; conocimiento de los instrumentos que conforman la formación orquestal; dominio de instrumento armónico; variedad de herramientas didácticas para abordar distintos estilos de aprendizaje de los/as estudiantes. Formación y/o experiencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

 

Docente de Instrumento

Requisitos y condiciones

Poseer título secundario (excluyente), superior, o estudios habilitantes (no excluyente); dominio comprensivo y completo de los aspectos teóricos de la música; lectura fluida en varias claves. Entonación; lectura rítmica a dos voces; rudimentos de dirección orquestal. Marcación del compás fluida y gestualidad adecuada; rudimentos de arreglos musicales. Manejo de software de edición de partituras; alto nivel de dominio del instrumento que se está enseñando: el docente deberá poder ejemplificar él mismo las obras o ejercicios que esté enseñando. Dominio de las herramientas técnicas del instrumento. Terminología precisa de las partes que conforman el instrumento. Conocimiento del mantenimiento y conservación que requieren los instrumentos: cuidado, reparaciones pequeñas. Disponer de antecedentes artísticos en el instrumento que se enseña.

 

 

III.        Características de la prueba

 

1)    Conformación de la Comisión Evaluadora:

-       Un/a referente técnico del instrumento/cátedra a la que se postula.

-       Un/a coordinador/a de la Orquesta/Coro de las sedes de los cargos vacantes

-       Un representante de la Coordinación Central del Programa.

2)    Etapas de evaluación para docentes de instrumento (todas en modalidad presencial)

a)    Evaluación técnica (excluyente): ejecución de una obra a elección. Se puede llevar pianista acompañante (no obligatorio).

b)    Evaluación pedagógica (excluyente): clase del instrumento que se dicta a un/a estudiante del nivel correspondiente a la vacante a cubrir (inicial, intermedio o avanzado). Duración aprox. 10 minutos.

 

c)    Entrevista y evaluación de antecedentes.

Etapas de evaluación para docentes de lenguaje musical (todas en modalidad presencial)

d)    Evaluación técnica (excluyente): Dictado rítmico melódico.

e)    Evaluación pedagógica (excluyente): clase sobre algún contenido de lenguaje musical en base a un repertorio orquestal enviado previamente a un grupo de estudiantes del nivel correspondiente a la vacante a cubrir (inicial, intermedio o avanzado). Durante la clase deberá utilizar un instrumento armónico como soporte. Tiempo estimado aprox. 15 o 20 minutos.

f)     Entrevista y evaluación de antecedentes.


IV.        Evaluación,      selección      y     comunicación      de     los/as seleccionados/as

 

a)   Perfil de docente requerido: la Comisión Evaluadora tomará su decisión en base al desempeño que el/la postulante desarrolle en las tres instancias y en relación a los “Perfiles y características de las funciones” que se detallan en el punto II del presente documento.

 

b)  Adjudicación de puntaje: Las etapas de evaluación estarán calificadas por un puntaje de 1 a 10 puntos. El puntaje final será un promedio simple de dichas calificaciones parciales y será adjudicada la siguiente nota en función del puntaje obtenido:

 

1 a 3: No alcanzó las expectativas mínimas 4 a 5: Regular

6 a 7: Bueno

8 a 9: Muy Bueno

10: Sobresaliente

 

Se ponderará la cercanía del domicilio de el/la docente en relación a la elección de la Sede, los antecedentes de los/as docentes que participen o hayan participado de este programa o programas similares y/o la condición de estudiantes formados/as en el Programa.

 

V.        Resultados de las evaluaciones

 

Con los resultados de la convocatoria se conformará un listado de postulantes por orden de mérito para cubrir las vacantes publicadas en la presente convocatoria. Posteriormente, se utilizará dicho listado, con el fin de dar respuesta a la cobertura de nuevas vacantes que pudieran surgir.

 

VI.        Consideraciones generales

 

El/la docente deberá adecuarse a la disponibilidad horaria que actualmente tiene la Orquesta/Coro a la que ingresa y cumplir con el total de las horas asignadas. Deberán coordinar la distribución horaria con su respectivo/a Coordinador/a de Sede e informarla a la Coordinación Central del Programa.

 

Al momento de acceder al cargo se deberá enviar la documentación requerida para el alta y firmar la constancia de aceptación de los lineamientos del Manual Operativo vigente del Programa.


VII.        Inscripciones y plazos

 

Se recibirán inscripciones completando el siguiente formulario entre el 1 y el 16 de abril de 2022, sin excepciones.

 

Formulario de inscripción: https://forms.gle/yYvXMGeQZJE7rX118

 

Las etapas presenciales de la prueba de selección, detalladas en el punto III de esta convocatoria, se realizarán el día 23 de abril de 2022 a partir de las 10 hs., en la sede de la Orquesta-Escuela de Florencio Varela - Escuela 501 (Batalla de Chacabuco 68, Florencio Varela).